Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Tesis sobre las bacterias Staphylococcus aureus y Staphylococcus pseudintermedius
Elena Gómez obtiene el título de doctora

22 de julio de 2013
Elena Gómez obtiene el título de doctora con una tesis sobre las bacterias Staphylococcus aureus y Staphylococcus pseudintermedius.

Elena Gómez Sanz es nueva doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral 'Staphylococcus aureus y Staphylococcus pseudintermedius en animales: epidemiología molecular, resistencia a antimicrobianos, virulencia y potencial zoonótico', por la que ha obtenido la máxima calificación (apto 'cum laude') y mención internacional al título.

La investigación, desarrollada en el Área de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, ha sido dirigida por las doctoras Carmen Torres y Myriam Zarazaga.

Esta tesis doctoral ha estudiado la estructura poblacional y dinámica de colonización por S. aureus y S. pseudintermedius en diferentes hospedadores. S. aureus forma parte de la flora bacteriana normal de la piel y mucosas del hombre y otros animales sin causar enfermedad. Además es un importante patógeno oportunista, bien conocido en medicina humana y veterinaria. Las cepas resistentes, fundamentalmente a la meticilina, plantean importantes problemas terapéuticos. Desde hace unos años, cepas S. aureus resistentes a meticilina (SARM) de la línea genética ST398 han emergido en cerdos sanos, y estas cepas pueden ser transmitidas a personas u otros animales en contacto directo con animales colonizados. Por otro lado, el perro es el hospedador habitual de S. pseudintermedius, también patógeno oportunista y una de las principales causas de infecciones de piel y heridas en estos animales, y están emergiendo cepas resistentes a meticilina (SPRM).

Se ha estudiado la presencia y colonización nasal por S. aureus y S. pseudintermedius en los individuos de hogares en los que convivían dueños con sus animales de compañía. Se han detectado casos de posible transmisión inter-especie (animal-hombre o viceversa), y se ha estudiado el estado de portador de todos los miembros a lo largo de un año. Los resultados obtenidos indican que los perros son portadores esporádicos de S. aureus y sus dueños pueden estar colonizados de modo permanente por S. pseudintermedius. Los perros pueden contribuir a la propagación y mantenimiento de estas especies en el hogar. También se han tomado muestras nasales de perros de perrera con tasas altas relativas de SPRM (8%) y elevadas de S. aureus (25%). Se han detectado perros portadores de clones de S. aureus tradicionalmente asociados a humanos y/o a animales de granja lo que indica la capacidad de estos animales para ser colonizados por S. aureus presentes en el ambiente.

También se investigó la colonización por SARM en cerdos de matadero. El 35% de los animales resultaron ser portadores asintomáticos de SARM, siendo ST398 la mayoría de las cepas aisladas. Por otro lado se han caracterizado cepas clínicas de caballos, detectándose por primera vez en España SARM ST398 multiresistente y S. pseudintermedius ST68 en esta especie animal.

En esta tesis se han estudiado los mecanismos de resistencia a antibióticos de las cepas aisladas. Ambas especies presentan una gran capacidad para adquirir, mantener y movilizar genes de resistencia a antimicrobianos. Se han descrito cuatro plásmidos nuevos en cepas ST398, todos ellos portadores de un gen de resistencia a cadmio y tres de ellos al cobre. La asociación de genes de resistencia a antimicrobianos y a metales en los mismos elementos genéticos puede facilitar su selección, persistencia y diseminación.

Los resultados derivados de la tesis doctoral han sido publicados en revistas internacionales de alto impacto. Parte del trabajo se ha realizado durante una estancia de investigación en el laboratorio del Dr. Stefan Schwarz del Friedrich-Loeffler-Institut en Alemania.

comunicacion@adm.unirioja.es


Elena Gómez Sanz.
Ampliar y descargar imagen.
Noticias relacionadas

Beatriz Rojo obtiene el título de doctora por la Universidad de La Rioja

Una tesis aborda la resistencia a los antibióticos

María López, nueva doctora por la Universidad de La Rioja

Elena Ruiz logra el título de doctora por la UR

Lorena Díez logra el título de doctora por la UR

Premio Juan Abelló II para la tesis de Carmen Lozano

María de Toro logra el título de doctora por la UR

Vanesa Estepa Pérez obtiene el grado de doctora

Nerea Porres Osante obtiene el grado de doctora

Daniel Benito Pascual obtiene el grado de doctor

La doctora Elena Gómez logra una acción Marie S. Curie
Sobre este web | © Universidad de La Rioja