Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Es profesor de IES Marco Fabio Quintiliano de Calahorra
Guillermo Soriano, doctor con una tesis sobre Quintiliano

20 de mayo de 2013
Guillermo Soriano logra el título de doctor con una tesis sobre la influencia de Marco Fabio Quintiliano en los s.XV al XIX.

Guillermo Soriano Sancha ha obtenido el título de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis 'Tradición clásica en la Edad Moderna: el legado de Quintiliano y la cultura del Humanismo', que ha dirigido Jorge Fernández, catedrático de Filología Latina de la UR.

Esta tesis ofrece una muestra de la influencia que la tradición clásica tuvo en el desarrollo de la cultura de Occidente durante varios siglos. El protagonista del estudio es Marco Fabio Quintiliano, un orador y maestro de retórica hispanorromano del siglo I d.C., autor de un tratado educativo titulado Institutio oratoria.

La obra de Quintiliano es muy amplia, y junto con los contenidos educativos y retóricos recoge un gran número de ideas y planteamientos procedentes de otros autores antiguos, por lo que se constituye como una fuente muy valiosa del pensamiento del mundo clásico. Como consecuencia de ello, la Institutio oratoria fue una obra apreciada en la Edad Media, cuando fue usada como manual educativo y retórico.

En el Renacimiento, la obra de Quintiliano aumentó notablemente su popularidad, y prueba de ello es que en el siglo XVI se hicieron cerca de un centenar de ediciones de la misma. Desde entonces y durante varios siglos, las ideas desarrolladas por Quintiliano en la Institutio fueron utilizadas por un elevado número de intelectuales europeos y americanos.

En su tesis, el doctor Soriano Sancha comenta los casos de más de mil personajes que vivieron entre los siglos XV y XIX que de una manera u otra fueron conocedores de algunas enseñanzas del antiguo maestro romano. Entre ellos destacan grandes nombres de la cultura universal como Shakespeare, Lope de Vega, Bach, Rafael Sanzio, Erasmo, Tomás Moro, Gracián, Lutero, Cervantes o Leonardo da Vinci entre muchos otros.

Tras una introducción al personaje y a la obra, la primera mitad de la tesis se dedica a mostrar la influencia de Quintiliano en distintos ámbitos geográficos: Italia, Francia, Inglaterra, la Europa central y germánica, Portugal y América; destacando en cada uno de ellos las principales claves de la presencia de Quintiliano entre los siglos XV y XVIII.

Los apartados posteriores, que constituyen otro gran bloque temático, se dedican a repasar la influencia de Quintiliano en el desarrollo de numerosas artes y disciplinas del conocimiento: retórica, educación, literatura, gramática, historia, artes plásticas y escénicas, música y ciencia. En todos estos apartados se realiza una aproximación al contexto europeo y se entra con más detalle en el caso español.

Las conclusiones más relevantes de nuestro estudio se refieren al importante peso que los autores clásicos como Quintiliano tuvieron durante siglos en el desarrollo de la cultura europea, lo que dota a la misma de un notable grado de homogeneidad durante toda la Edad Moderna.

El tribunal juzgador de la tesis ha estado compuesto por Juan Manuel Lorenzo Lorenzo, de la Universidad Complutense (presidente); José Antonio Caballero López y Emilio del Río Sanz, de U la Universidad de La Rioja; Pedro Conde Parrado, de la Universidad de Valladolid; y Manuel López Muñoz, de la Universidad de Almería.

comunicacion@adm.unirioja.es


El doctor Guillermo Soriano Sancha.
Ampliar y descargar imagen.
Noticias relacionadas

José Luis Pérez Pastor, nuevo Doctor por la Universidad de La Rioja

Curso de Verano UR 'Quintiliano: Retórica y Educación'

M.ª Estela Martínez Cabezón logra el título de doctora
Sobre este web | © Universidad de La Rioja