Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Cátedra Extraordinaria de Emprendedores
Premios del Concurso de Ideas de Negocio 2013

8 de mayo de 2013
La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores premia un proyecto de biotecnología, otro de biomedicina y un portal 'on line' de ajedrez.

A lo largo de los últimos siete años, el Concurso de Ideas de Negocio ha fomentado el espíritu emprendedor motivando a estudiantes y emprendedores en general para que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales con el fin de desarrollar servicios y productos viables comercialmente. El jurado de la Cátedra de Emprendedores de la Cámara de Comercio e Industria en la Universidad de La Rioja ha seleccionado estas tres propuestas:

PRIMER PREMIO [2.000 ¿].- MYCO+VERMI, de Diego Pérez Ruiz (Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica por la UR). Propone un proyecto de biotecnología que integra el micocultivo con cámaras modulares transportables, y la incorporación de nuevas variedades como la Pleutorus eryngii, de la mano de técnicas automatizadas, la reducción en el uso de fitosanitarios y el reciclaje de residuos. Además, el proyecto integra la recogida de residuos y el cultivo de lombrices (Lumbricus Terrestris) con destino a la alimentación animal, como organismo de bio-regeneración de suelos dañados y como producto para pesca deportiva; y la producción de humus de lombriz para jardinería y cultivos ecológicos, generado a partir de los sustratos residuo de las setas, gracias a la labor de compostaje de las lombrices. El jurado ha valorado la originalidad, los elementos que ha sido capaz de hibridar e integrar para proporcionar soluciones eco-sostenibles, la capacidad del autor para materializar visualmente el proyecto, así como para destacar los rasgos diferenciadores.


SEGUNDO PREMIO [1.000 ¿].- HIRUDO MEDICINALES. LA SANGUIJUELA MEDICINAL VUELVE EN EL S. XXI, de Raquel Lambriave (Licenciada en Biología), ha presentado este proyecto que se basa en poner en marcha un criadero de Hirudo medicinalis -sanguijuelas medicinales-, patentar un método de cría viable, desarrollar un substrato alimentario estandarizado apto para la alimentación y desarrollo de la especie como alternativa al uso de animales vivos para su cría. Una vez conseguida una población de sanguijuelas estable, pasar a la fase de cría en cautividad y comercialización a nivel nacional e internacional. La sanguijuela fue utilizada en la Antigüedad como remedio natural para diversas dolencias hematológicas -la saliva tiene propiedades anestésicas, difusoras, vasodilatadoras, antiinflamatorias y anticoagulantes-, aunque cayó en desuso. Hoy se cría en cautividad y la Hirudo medicinalis es la única especie de sanguijuela autorizada para su uso en medicina terapéutica (hirudoterapia). El jurado ha valorado su "visión amplia de la Medicina y la recuperación de tratamientos basados en la naturaleza con propiedades científicamente contrastadas; así como por el conocimiento y técnicas que es preciso aplicar para su reproducción en cautividad, así como la colaboración con departamentos de investigación biológica, de biomedicina y universidades".

TERCER PREMIO [500 ¿].- Chess Live, de David Kaufmann (Estudiante de Administración y Dirección de Empresas, Fundador y CEO de David Kauffmann Chess Web). Su idea es un portal de ajedrez en la nube, gratuito y en varios idiomas con el que podrán jugar aficionados de todo el mundo. Además dispone de herramientas tanto para iniciarse como para mejorar el nivel de juego, ya que incluye formación, herramientas para mejorar y difusión de conocimiento; además de generar comunidad y noticias. Chess live no solo persigue hacer que los ajedrecistas sigan aprendiendo y disfrutando, sino que su objetivo es hacer que nuevas personas se interesen en el ajedrez y descubran los grandes beneficios que este tiene en la vida real (concentración, motivación, mejora inteligencia, ayuda a prevenir Alzheimer...). El jurado señala que "el autor ha documentado adecuadamente los recursos y capacidades con los que cuenta, las necesidades que satisface la idea, así como su nivel de desarrollo y su capacidad para movilizar redes mediante eficaces esponsorizaciones".

comunicacion@adm.unirioja.es


Foto de familia con los ganadores.
Ampliar y descargar imagen.
Facebook Cátedra Emprendedores.
www.catedradeemprendedores.es
Noticias relacionadas

Premios del Concurso de Ideas de Negocio 2012

Vibare logra el Premio al Mejor Emprendedor 2012
Sobre este web | © Universidad de La Rioja