Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Co-ordinado por el profesor Giró
La Universidad de La Rioja co-edita el libro 'El género quebrantado'

8 de noviembre de 2005
La Unidad de Publicaciones de la Universidad de La Rioja ha co-editado la obra 'El género quebrantado. Sobre la violencia, la libertad y los derechos de la mujer en el nuevo milenio' en colaboración con Los libros de la catarata.

Este libro es una obra colectiva coordinada por Joaquín Giró, profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja. En total recoge nueve aportaciones de trece profesores del CSIC, la Universidad de A Coruña, Complutense, Barcelona, Salamanca y Francia. Entre ellos, el propio Joaquín Giró y Ana Isabel Pérez Cepeda.

Joaquín Giró, profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja, publica el capítulo 'El género quebrantado. Sobre la violencia, la libertad y los derechos de la mujer en el nuevo milenio' homónimo al libro que edita.

Ana Isabel Pérez Cepeda, profesora de Derecho Penal de la Universidad de La Rioja, publica el capítulo 'El tráfico de mujeres con el fin de la explotación sexual'.

El resto de aportaciones son 'Sociodemografía de la mujer en España' de Gerardo Hernández; 'Acerca de la dominación masculina', de Mª Antonia García de Léon; 'Patriarcado, capitalismo y clases sociales', de Enrico Mora; 'La co-educación como transversal: una realidad dentro del aula', de Nélida Zaitegi y Make Irigoyen; 'Feminismo dialógico: Igualdad de las diferencias. Libertad y solidaridad', de Lidia Puigvert y Gisela Redondo; 'La maternidad a distancia de las empleadas domésticas latinoamericanas en España', de Sònia Parella; y 'Circular con ojos de mujer: Esquivando fronteras en un mundo global', de Natalia Ribas y Véronique Manry.

El libro 'El género quebrantado. Sobre la violencia, la libertad y los derechos de la mujer en el nuevo milenio' es fruto del proyecto de investigación 'La tensión entre libertad y seguridad. Una investigación socio-jurídica en torno a la última frontera de los derechos humanos' que dirige José Mª Martínez de Pisón, catedrático de Filosofía del Derecho y rector de la Universidad de La Rioja.

El género es la construcción social o cultural basada en la diferencia biológica, que ha ido cambiando a lo largo del tiempo y el espacio. Este género está quebrantado, porque se presenta en sociedad roto y desgajado a través de la violencia y la opresión de la discriminación que el género masculino ejerce sobre el género femenino.

La causa fundamental que provoca esta violencia reside en el modelo de sociedad que sitúa a la mujer en una posición de inferioridad respecto al hombre, así como en los patrones culturales discriminatorios hacia la mujer; es decir, las mujeres son las víctimas primordiales de una violencia ejercida por hombres, significando, por tanto, una violencia sexista y machista.

En este libro se han seleccionado un conjunto de trabajos de investigación en relación a la violencia de género, sus causas y los contextos en que se produce, para un mejor conocimiento sobre la realidad de las relaciones de desigualdad por razón de sexo, con el fin último de dotarnos de los medios e instrumentos necesarios con los que contribuir a la lucha por la libertad y los derechos de las mujeres, que es la lucha por la libertad de todos en una sociedad más justa y equitativa.

comunicacion@adm.unirioja.es



Alta Resolución (1Mb)
Noticias relacionadas

El profesor Giró presenta el libro 'Envejecimiento y sociedad'

I Seminario Cine y Derecho 'Tensión Libertad-Seguridad'

I Reunión Científica sobre Igualdad y Género

Rueda de hombres contra la violencia machista

Miradas de mujer en marzo el martes 1 en la UR

II Reunión Científica 'Igualdad y Género' en la UR

Estudio sobre mujeres y niñas pakistaníes en Logroño

Curso de Verano de la UR sobre Violencia de Género

Estudio sobre la transmisión del sexismo de madres a hijas
Sobre este web | © Universidad de La Rioja