Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Centro de Idiomas
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Defensoría Universitaria
Unidad de Igualdad
Oficina de Sostenibilidad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Jóvenes Innovadores, Futuros Emprendores
La Cátedra de Emprendedores lanza FutURemprende

29 de enero de 2013
La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores lanza la iniciativa FutURemprende: Jóvenes Innovadores, Futuros Emprendedores para alumnos de Educación Primaria.

FutURemprende es un proyecto que pretende atesorar experiencias y desarrollar materiales y guías docentes para fomentar la educación emprendedora desde las edades más tempranas (Primaria) hasta ESO, FP, Bachillerato, y Universidad.

En la primera fase, participarán alumnos de 3º de Primaria de los colegios Doctor Castroviejo, Varia y Rey Pastor. En su desarrollo colaboran los grupos de investigación AFYDO y FEDRA de la UR.



El enfoque del proyecto es la movilización del talento individual, el desarrollo de la autodisciplina y el adecuado aprovechamiento de la creatividad debidamente enfocados al desarrollo personal del alumno, a la generación de negocio, o el logro de resultados que añadan valor a la sociedad.

La metodología utilizada para el desarrollo de competencias es learning by doing (aprender haciendo), es decir, lo más simple y cercano posible a la realidad de manera que el estudiante pueda practicar, actuar, experimentar y aprender de forma divertida, casi inconscientemente, con práctica intencionada y generando cierta competitividad mediante el trabajo en grupos.

En este sentido, está previsto proyectar películas -un recurso clave para enganchar, generar espíritu analítico y reflexivo dentro del aula-; dramatizaciones con un actor de Sapo Producciones, que hagan más singulares y originales las experiencias; un taller de creatividad y una visita profesional a una empresa para captar el proceso de elaboración de un producto real en el tejido industrial o artesanal de La Rioja directamente relacionado con la película, cerrando así las fases del proceso de aprendizaje diseñado.

La película seleccionada es Charlie y la fábrica de chocolate, que supone un acercamiento a los alumnos del mundo empresarial basado en fórmulas creativas e innovadoras; y la visita profesional está prevista a la fábrica logroñesa Arluy y a un obrador de dulces, de forma que los alumnos vean cómo se lleva en la práctica el proceso de fabricación de galletas o dulces en el mundo real cerrando el círculo y tratando de motivar a los alumnos de cara a las siguientes sesiones.

En definitiva, una combinación de ingredientes que, mezclados de la forma adecuada, pretende contribuir a la creación de una cultura emprendedora en la sociedad motivando e inculcando valores a los jóvenes en edades en las que el aprendizaje debe estar basado en la experimentación y en la diversión, apoyado por las nuevas tecnologías, los medios audiovisuales y el conocimiento del contexto económico y social de su región.

La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores, continuando con la línea de actuación marcada desde su nacimiento, ha centrado sus esfuerzos durante el año 2012 en fomentar el espíritu emprendedor y promover las iniciativas empresariales y de economía social en nuestra comunidad.

En el ámbito de la formación ha logrado 1.300 participantes entre el VIII Curso de Creación de Empresas, los seminarios y conferencias desarrolladas en el ciclo 'Emprendedores como tú'; visitas profesionales; talleres y el Curso de Verano 'El ocio: espacio y tiempo para jóvenes emprendedores'.

En cuanto a los certámenes y galardones, el Concurso de Ideas de Negocio 2012 recibió 194 propuestas -un 450% más que el año anterior- y al Premio al Mejor Emprendedor 2012 se han presentado 14 candidaturas, la misma cifra que hace un año.

En el ámbito de la investigación, en 2012 se publicó el caso empresarial TucTuc: Originalidad y color en moda infantil internacional (Ed. McGrawHill); Financias empresariales (Paraninfo); el capítulo 'Emprender desde la Universidad de conocimiento, trabajo continuo y experiencia' dentro del libro 100 buenas Prácticas en emprendimiento universitario (Netbiblo.com); y tres buenas prácticas en el informe anual del Ministerio de Educación.

comunicacion@adm.unirioja.es


Los responsables de la Cátedra Emprendedores.
Ampliar y descargar imagen.
Noticias relacionadas

Vibare logra el Premio al Mejor Emprendedor 2012

V Premios UNI>PROYECTA al mejor proyecto emprendedor

Arte, creatividad y negocios con Luis Burgos y Mtnz. Glera

Cátedra Emprendedores | Concurso de Ideas de Negocio

Taller de Creatividad y Talento para Generar Negocio

Campus Iberus ofrecerá un título propio en Emprendimiento

Renovado el convenio de la Cátedra de Emprendedores

FutURemprende, en el Colegio Doctores Castroviejo

FutURemprende en el CEIP Drs. Castroviejo y WineFandango
Sobre este web | © Universidad de La Rioja