Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Galardón de la Real Academia de Doctores de España
Premio Juan Abelló II para la tesis de Carmen Lozano

17 de octubre de 2013
La Real Academia de Doctores de España premia la tesis de Carmen Lozano Fernández.

Carmen Lozano Fernández, doctora por la Universidad de La Rioja, recibe el miércoles 16 de octubre el Premio Juan Abelló II que le concede la Real Academia de Doctores de España por su tesis Epidemiología molecular de Staphylococcus aureus resistente a meticilina del linaje CC398 de distintos orígenes: resistencia, virulencia y contenido plasmídico, defendida el 29 de noviembre de 2012.

Desarrollada en el Área de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, esta tesis fue dirigida por las profesoras Carmen Torres Manrique y Myriam Zarazaga Chamorro.

Staphylococcus aureus es una bacteria Gram-positiva que puede encontrarse en la piel y mucosas de personas sanas sin causar enfermedad. Sin embargo, al mismo tiempo es un patógeno importante que puede estar implicado en procesos infecciosos o en toxiinfecciones alimentarias.

En los últimos años existe una gran preocupación por el aumento de cepas de S. aureus resistentes a meticilina (SARM), que suponen un gran problema terapéutico ya que implican resistencia a casi todos los antibióticos B-lactámicos. A partir del año 2005 se ha descrito la diseminación de clones de SARM asociados a animales de granja, correspondientes a la línea genética CC398, y su posterior transferencia a humanos, como agente colonizador e infeccioso.

En esta tesis, en colaboración con el Hospital Royo Villanova de Zaragoza se han descritos los primeros casos en España causados por cepas CC398 en pacientes relacionados con ganado porcino. La completa caracterización genética de las cepas implicadas ha permitido confirmar la transmisión de cepas SARM CC398 del animal al hombre.

Por otro lado, se han caracterizado cepas clínicas SARM y se ha observado como la mayoría de las cepas correspondían a la línea genética CC5 y se ha asociado con resistencia a quinolonas, aminoglucósidos y macrólidos, antibióticos de gran utilidad en clínica. Por otro lado, se ha visto como la resistencia a tetraciclina puede ser un buen marcador para identificar cepas SARM CC398 en nuestros hospitales.

Asimismo, aunque se ha detectado una baja prevalencia de SARM en muestras cárnicas, la presencia de estas cepas en alimentos es de gran relevancia debido a las implicaciones de seguridad alimentaria que conllevan. La caracterización genética de las cepas aisladas sugiere que podrían ser tanto de origen humano como de origen animal.

Se han estudiado mecanismos de resistencia inusuales detectándose plásmidos y entornos genéticos nuevos y se ha ampliado un sistema de clasificación de plásmidos para su uso en cepas de S. aureus.

Este trabajo constituye la primera aproximación a la epidemiología molecular de SARM CC398 en nuestro país. Las cepas SARM CC398 se están diseminando en el medio animal y también humano y podrían actuar como reservorio de genes resistencia debido a su gran capacidad para captar y transferir plásmidos. Aunque estas cepas poseen hasta el momento pocos determinantes de virulencia, es importante controlar y vigilar su evolución futura debido al elevado dinamismo genético de este microorganismo.

Los resultados han sido publicados en revistas de índole internacional muchas de ellas de muy alto impacto como en Emerging Infection Diseases o Journal of Antimicrobial Chemotherapy. Parte del trabajo se ha realizado durante una estancia en el grupo de investigación del Dr. Frank M. Aarestrup en el National Food Institute de Dinamarca.

comunicacion@adm.unirioja.es


Carmen Lozano Fernández.
Ampliar y descargar imagen.
Noticias relacionadas

Una tesis aborda la resistencia a los antibióticos

María López, nueva doctora por la Universidad de La Rioja

Elena Ruiz logra el título de doctora por la UR

Lorena Díez logra el título de doctora por la UR

Premio de la Real Academia de Doctores para Elena Ruiz Ruiz

María de Toro logra el título de doctora por la UR

Elena Gómez obtiene el título de doctora

Vanesa Estepa Pérez obtiene el grado de doctora
Sobre este web | © Universidad de La Rioja