Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Estudio analiza los factores de riesgo de esquizofrenia
El sexo y la edad influyen en los rasgos esquizoides

19 de noviembre de 2012
Un estudio analiza los factores de riesgo de esquizofrenia en adolescentes y su comportamiento según sexo y edad.

Investigadores de la Universidad de La Rioja y la Universidad de Oviedo han realizado un estudio que revela que las experiencias esquizotípicas fluctúan en función del sexo y de la edad en población general. A mayor edad aumenta la probabilidad de tener dichas experiencias y, mientras las mujeres presentan más pensamientos mágicos y estrés social, los hombres tienen dificultad para experimentar placer.

Eduardo Fonseca-Pedrero, doctor en Psicología y profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, ha participado en esta investigación que ha analizado los factores de riesgo de esquizofrenia en población general adolescente.

El trabajo, 'Expresión fenotípica de los rasgos esquizotípicos en población adolescente', se ha publicado en forma de artículo en la principal revista de trastornos de la personalidad a nivel mundial Journal of personality disorders.

Para la investigación se realizó un test de cribado a una muestra de 1.600 estudiantes, de entre 14 y 18 años, escogidos aleatoriamente de 41 escuelas y 95 aulas.

El cuestionario, conocido como Esquizo-Q, tenía como objetivo analizar la esquizotipia, aquellas experiencias similares a las que presentan los pacientes con esquizofrenia pero que se presentan en la población general con menor intensidad, frecuencia y persistencia, y la adolescencia o temprana adultez es una etapa clave para conocerlas.

Una de las conclusiones obtenidas del cuestionario es que, en términos generales, los hombres presentan más dificultad para experimentar placer (anhedonia) en comparación con las mujeres, mientras que ellas tienen más pensamientos mágicos y desorganización social; unas diferencias entre sexos que, aunque de forma atenuada, coinciden con las que presentan los pacientes que tienen esquizofrenia.

Es decir, dentro del pensamiento no convencional, ellas demuestran tener más fantasías o supersticiones y tienden a estar ansiosas en ciertas situaciones sociales, al tiempo que las sensaciones placenteras que pueden producir una caricia o un paisaje carecen de intensidad para ellos.

Del trabajo también se desprende que este tipo de experiencias incrementan en función de la edad, por lo que hay más probabilidad de desarrollar la enfermedad a medida que ésta aumenta.

PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL.- La salud mental se ha convertido en uno de los principales problemas en la sociedad actual y la esquizofrenia es el trastorno psicótico más grave. La esquizofrenia se desarrolla de forma gradual en el tiempo y empieza a manifestarse con síntomas o experiencias peculiares que aumentan la probabilidad de padecer el trastorno, sumados a otros factores de estrés ambiental y genéticos.

Así pues, el estudio de los rasgos esquizotípicos en población general adolescente permite detectar el riesgo para evitar o establecer líneas de actuación que puedan mitigar el desarrollo del trastorno psicológico. Los investigadores aseguran que, como en otras enfermedades, en ésta también se ha comprobado que si se previene e interviene antes mejora el resultado, porque la esquizofrenia tiene cura y sólo es para toda la vida en un tercio de los casos.

En el test Esquizo-Q hubo casi un 15% de adolescentes que presentaron indicios de riesgo y habrían pasado a una segunda fase de análisis con el fin de hablar del problema con las familias, mantener entrevistas individualizadas y someterles a otras pruebas para evaluar funciones cerebrales más complejas (atención, memoria) y/o habilidades sociales.

Sin embargo, el equipo formado por investigadores de la Universidad de La Rioja y de Oviedo lamenta no poder avanzar lo deseado en su línea de prevención y seguir el caso de los sujetos en el tiempo con este tipo de estudios dada la participación voluntaria de los menores y sus padres, y el carácter anónimo de los cuestionarios.

comunicacion@adm.unirioja.es

Noticias relacionadas

Un 6,94% de los adolescentes se da un atracón

Eduardo Fonseca recibe el segundo premio del I Certamen "Nicolás Seisdedos"

Eduardo Fonseca recibe el II Premio Nicolás Seisdedos

Javier Ortuño Sierra obtiene el grado de doctor por la UR

El 27% de los niños de 11-12 años, con sobrepeso u obesidad

Estudio sobre dificultades emocionales entre los jóvenes

El Colegio de Psicólogos premia a Eduardo Fonseca

Estudio mundial sobre factores de riesgo de la esquizofrenia
Sobre este web | © Universidad de La Rioja