Universidad de La Rioja
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Futuros estudiantes
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Facultades y Escuelas
Departamentos
Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Convocatorias y concursos
Boletines y publicaciones
Noticias

XVIII Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos
II Premio Especial para Investigadores Jóvenes

1 de octubre de 2012
Marta Hernández Pérez recibe el II Premio Especial del Grupo de Microbiología de los Alimentos 2012 para investigadores jóvenes.

La investigadora Marta Hernández Pérez ha recibido el II Premio Especial del Grupo de Microbiología de los Alimentos 2012 para investigadores jóvenes del Grupo de Microbiología de los Alimentos de la Sociedad Española de Microbiología por su trabajo 'Identificación y genotipado de virus y bacterias en alimentos por técnicas moleculares'.

El galardón fue entregado en la sesión de clausura del XVIII Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos, celebrado en la Universidad de La Rioja del 25 al 27 de septiembre, y que reunió a 170 expertos en la materia.

El trabajo de Marta Hernández Pérez parte del hecho de que ls infecciones producidas por microorganismos patógenos de origen alimentario son un serio problema de salud pública. En EE.UU. se calcula que se producen casi 48 millones de casos de enfermedad de origen alimentario al año y el coste asociado a tan sólo a uno de ellos (Salmonella) se estima en más de 1.000 millones de euros anuales.

El mayor porcentaje de enfermedades trasmitidas por los alimentos son de una etiología desconocida, por lo que es necesario disponer de técnicas más sofisticadas que permitan caracterizar nuevos microorganismos implicados. Los virus de transmisión alimentaria representan la causa más importante de enfermedades de origen alimentario, produciendo principalmente gastroenteritis, especialmente debida al consumo de productos vegetales y mariscos, consumidos crudos.

Por tanto, es necesario disponer de herramientas diagnósticas rápidas, como las técnicas moleculares, que garanticen una rápida respuesta ante un problema de seguridad alimentaria, así como obtener resultados antes de la liberación de lotes al mercado en productos con una vida útil comercial muy corta (a veces inferior al tiempo necesario para obtener los resultados de un análisis microbiológico clásico).

La aplicación de técnicas moleculares de detección y genotipado permiten no sólo la detección, identificación y cuantificación de microorganismos patógenos de origen alimentario, sino su caracterización más profunda permitiendo realizar una trazabilidad de la contaminación y determinar el origen y fuente de contaminación y los alimentos potencialmente implicados.

comunicacion@adm.unirioja.es


Marta Hernández, a la derecha.
Ampliar y descargar imagen.
Noticias relacionadas

XVIII Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos

Guillermo Saldaña logra el Premio de Investigación Oxoid
Sobre este web | © Universidad de La Rioja