Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

El 21 y 22 de junio en la UR y la Bodega de La Grajera
Seminario sobre Problemas del Derecho y Gestión del Agua

20 de junio de 2012
Seminario 'Problemas actuales en Derecho y la gestión del agua en España' el 21 y 22 de junio.

La Universidad de La Rioja celebra el Seminario 'Problemas actuales en Derecho y la gestión del agua en España: unidad de cuenca y planificación', que tiene lugar el jueves 21 y viernes 22 de junio en el Aula Magna del Edificio Quintiliano y en la Bodega Institucional de La Grajera.

Este seminario está coordinado por Antonio Fanlo Loras, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura del Gobierno regional, del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UR.

Además, se organiza en el marco del Seminario Permanente de Derecho de la Universidad de La Rioja y del proyecto "Análisis plural de las bases dogmáticas, organizativas y funcionales del Derecho Administrativo y de la función de la Administración ante los retos de una sociedad emergente" financiado por el Ministerio de Economía Competitividad.

En 2011 se cumplieron 25 años de la entrada en vigor de la Ley de Aguas. En 1986 España entró en la Comunidad Económica Europea. Las directivas europeas de aguas residuales, la de nitratos, la de consumo humano, etc. y la Directiva Marco del Agua de 2000 están en el origen de los cambios normativos más importantes que se han producido en los últimos veinte años en España.

El cumplimiento de estas exigencias europeas ha provocado notables disfunciones en nuestro tradicional modelo de gestión del agua y habrán de afrontarse cambios considerables; aunque España ha incumplido aspectos importantes de la Directiva Marco que le han hecho merecedora de varias sentencias de condena dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Desde otra perspectiva, este período ha sido, también, el de la consolidación de las Comunidades Autónomas. Salvando la II.ª República es la primera vez en que la gestión del agua por cuencas hidrográficas ha de articularse, regionalmente, con las funciones atribuidas a las Comunidades Autónomas en materias relacionadas con el aprovechamiento del agua: agricultura, ordenación del territorio y urbanismo, medioambiente, pesca fluvial, espacios naturales, etc. La dificultad estriba en la no coincidencia de la cuenca hidrográfica con los límites territoriales regionales.

En este contexto, no ha de extrañar que el agua, recurso natural esencial para la vida y las actividades económicas, haya cobrado un extraordinario protagonismo en la agenda política territorial (incluidas graves tensiones territoriales), reclamándose un mayor protagonismo en su gestión de las Comunidades Autónomas que ha trascendido a la reforma de los Estatutos de Autonomía.

Ello ha provocado, en la práctica, cierta "territorialización" de la gestión del agua por Comunidades Autónomas, fragmentando su administración unitaria con ruptura del principio tradicional de gestión por cuencas hidrográficas. Este fenómeno corre parejo a un cierto retraimiento de los poderes estatales, en perjuicio de una política nacional que contemple la globalidad de los intereses relacionados con el agua.

La sociedad y la economía españolas han experimentado profundos cambios sociales y económicos, que afectan a su sistema de valores y a su sistema productivo, alterando la percepción tradicional del agua como recurso natural y, en consecuencia, se ha incorporado el principio de sostenibilidad de su gestión, en particular, respecto de los usos productivos del agua. La gestión del agua ha adquirido una extraordinaria complejidad.

El seminario tiene por objeto debatir y establecer criterios con arreglo a los cuales debieran acometerse las reformas legales necesarias para dotar de estabilidad y seguridad jurídica nuestro marco institucional de gestión del agua, bloqueado en los últimos años. El nuevo Gobierno de la nación se ha comprometido a aprobar los planes hidrológicos en 2013. La planificación constituye el instrumento para la ordenación de la gestión del agua en cada demarcación hidrográfica.

comunicacion@adm.unirioja.es


Cartel del seminario.
Ampliar y descargar imagen.
Programa del seminario.
Noticias relacionadas

Ensayan dar agua potable a zonas rurales mediante uso de la luz sol

Curso de Verano 'Agua, urbanismo y protección del medioambiente'

Curso de Verano 'Educación para la convivencia democrática'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja