Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

En el curso 2003-2004 realizó una estancia de 9 meses en Viena
Pilar Sáenz, seleccionada para 25 Historias Erasmus

14 de marzo de 2012
El testimonio de M.ª Pilar Sáenz Navajas, seleccionado para la publicación conmemorativa de los 25 años de Erasmus.

M.ª Pilar Sáenz Navajas, licenciada y doctora en Química por la Universidad de La Rioja, ha sido seleccionada para la publicación que el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) prepara con motivo del 25 aniversario del programa Erasmus de movilidad internacional estudiantil y que verá la luz en mayo.

M.ª Pilar Sáenz Navajas (Logroño, 1981) realizó una estancia Erasmus en el curso 2003-2004 becada en la Universidad Tecnológica de Viena, donde cursó la última asignatura de su carrera: Prácticas de Química-Física.

Durante su estancia de nueve meses se integró en el grupo de investigación del profesor B. Lendl, del Laboratorio de Química Analítica, que es pionero en el análisis quimiométrico de procesos químicos. El trabajo que realizó dio lugar a una publicación en la revista de mayor impacto dentro del área de la química analítica: Analytical chemistry.

"A nivel profesional -asegura la doctora Sáenz Navajas-, el programa Erasmus me permitió iniciarme en la investigación e integrarme dentro de un grupo de investigación referente. Este período despertó mi interés por la investigación de manera que, tras mi regreso comencé la tesis doctoral en química analítica del vino en la Universidad de La Rioja, dirigida por la profesora Purificación Fernández Zurbano. Además de la formación académica, este período me permitió perfeccionar el alemán, lengua que en el mundo de la química juega un papel importante".

"Si a nivel profesional supuso una experiencia muy importante, a nivel personal lo fue aún más, ya que me permitió integrarme en la cultura austriaca, de manera que tuve que enfrentarme a problemas de muy diferente índole lo que me permitió madurar de manera importante a nivel personal. Por otra parte, el hecho de estar en otro país hace que tiendas a buscar el apoyo en nuevos amigos y crear grandes vínculos que, en la actualidad siguen siéndolo y están en diferentes partes del mundo, la mayoría con puestos profesionales relevantes en empresas (p.ej. Bosch, Bayern) o entidades públicas (p.ej. Comisión Europea en Bruselas, Universidad de Bélgica¿)".

M.ª Pilar Sáenz Navajas es licenciada y doctora en Química por la Universidad de La Rioja. Su tesis, defendida el 25 de enero de 2011, se titula Interacciones olfato-gustativas y parámetros químicos responsables de la calidad gustativa de los vinos españoles. Actualmente realiza una estancia postdoctoral de dos años en Dijon (Francia) con un contrato financiado por el Ministerio de Educación y el Instituto de Estudios Riojanos, dirigido por la profesora doctora Dominique Valentin (directora del equipo de investigación Culture, expertise et perception).

comunicacion@adm.unirioja.es


M.ª Pilar Sáenz Navajas.
Ampliar y descargar imagen.
Noticias relacionadas

Una tesis analiza la composición química del sabor del vino

Convocatoria Erasmus Estudios para el curso 2012-2013

200 voluntarios para determinar los factores de compra de vino

Mesa redonda '25 años del programa Erasmus'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja