|
Trabajo de la musicóloga e investigadora Pilar Ramos
Estudio sobre la discriminación de género en la música
31 de diciembre de 2011
Una investigación de Pilar Ramos analiza la discriminación de género en el mundo de la música.
La dependencia económica en el mundo de la música -mucho mayor que en otros ámbitos artísticos como la literatura o la fotografía- y un acceso también más complicado es, en opinión de la músicóloga e investigadora de la UR Pilar Ramos, dos factores que influyen en en la discriminación de género observada en este ámbito a lo largo de la historia.
Existen diferencias entre países. Por ejemplo, las cifras de compositoras y de directoras de orquesta en el norte de Europa es, en ocasiones, bastante inferior que en los países de Latinoamérica. En Argentina, Chile, Colombia o Costa Rica las compositoras han tenido un protagonismo muy superior al alcanzado en Suecia o Finlandia hasta fechas muy recientes.
En Latinoamérica, la presencia femenina en altos puestos directivos es elevada, y han disfrutado además de gran protagonismo en la vanguardia, mientras que en Europa, países como Alemania, Francia o Italia en los años 50 o 60, cuando la explosión artística en el ámbito de la música era más rompedora, apenas encontramos la presencia femenina
Aunque hay excepciones, como la compositora Kaija Sahariaho, una de las representantes de la música contemporánea más programadas; o el caso de Susanna Mälkki, al frente desde hace cinco años de la Ensemble Intercontemporain, orquesta parisina creada, y dirigida hasta 2006, por Pierre Boulez.
En este sentido, hay que tener en cuenta cuestiones como el entramado social de determinados países en cada momento, que puede marcar diferencias notables entre la élite y los estratos más desfavorecidos, con una clase media casi inexistente, por ejemplo.
La situación en España muestra una tendencia variable dependiendo de la etapa que se contemple. Ahora mismo puede verse el ejemplo de mujeres que ocupan puestos directivos en este ámbito y que estrenan sus obras con cierta regularidad.
Si bien puede parecer que es ahora cuando las mujeres se abren paso con más agilidad en el mundo de la música, siempre ha habido compositoras. Ejemplos como el de María Rodrigo (1888-1967) y Matilde Salvador (1918-2007) dan buena prueba de ello; aunque otras, como la catalana Leonora Milá, con mucha obra estrenada, óperas y ballets, apenas es nombrada en España.
El estudio incide también en el carácter y el protagonismo adquirido por las intérpretes de copla en España, en una época en la que las féminas tenían vetado su acceso a un sinfín de cuestiones de la vida cotidiana. En el mundo de la ópera, los personajes femeninos que hacían gala de un fuerte carácter desaparecían enseguida de la trama. En cambio, en el caso de la canción española, han sido muy reconocidas y tenían una personalidad muy marcada que contradecía esa docilidad y sumisión interpretadas en las obras.
La Rioja cuenta con casos de mujeres que han logrado abrirse paso en la música, como la compositora alfareña Dolores Malumbres o la escritora María de la O Lejárraga, nacida en 1874 en San Millán de la Cogolla y fallecida en Buenos Aires poco antes de cumplir 100 años.
Lejárraga escribió los libretos de algunas de las obras más importantes de Manuel de Falla, como El sombrero de tres picos o El amor brujo, pero no se dio a conocer porque los firmaba con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra. El estudio de la correspondencia y el litigio por los derechos de autor entre ella y los hijos de su marido sirvieron para revelar la autoría de gran parte de su obra, co-escrita en ocasiones con él.
comunicacion@adm.unirioja.es
|