Universidad de La Rioja
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Futuros estudiantes
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Facultades y Escuelas
Departamentos
Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Convocatorias y concursos
Boletines y publicaciones
Noticias

'Control de plagas y Agricultura Sostenible'
III Curso de Verano de la UR en Calahorra

13 de julio de 2005
El III Curso de Verano de la Universidad de La Rioja en Calahorra abordará el 'Control de plagas en la agricultura sostenible'. Esta tercera edición, organizada por la UR y el Ayuntamiento de Calahorra, volverá a desarrollarse en la Ermita de la Concepción del 18 al 20 de julio.

A lo largo de tres jornadas, el III Curso de Verano de la UR en Calahorra va a analizar los problemas que suscita el uso de plaguicidas. La Agricultura Sostenible necesita luchar contra las plagas para no reducir el rendimiento de los cultivos ni permitir que se destruyan los productos almacenados, pero minimizando los efectos secundarios que pueden provocar esos productos.

Por mencionar algunos ejemplos, recordemos que la filoxera destruyó millones de plantas de vid, las plagas incontroladas de langostas producen efectos devastadores sobre diversos cultivos y los cereales almacenados sin protección se deterioran por la acción de polillas y escarabajos que buscan su alimento.

La lucha contra las plagas se ha centrado en el uso de plaguicidas neurotóxicos desde el descubrimiento del DDT. Su empleo masivo ha provocado graves efectos secundarios como la aparición de nuevas plagas más resistentes, la reducción de insectos polinizadores y enemigos naturales de plagas, contaminación ambiental y la presencia de residuos en los alimentos.

Es necesario combatir las plagas pero evitando estos problemas. En el III Curso de Verano de la UR en Calahorra se va a analizar el Control Integrado de Plagas (CIP) y los nuevos métodos que incorpora: plaguicidas biorracionales, métodos biotécnicos y microbiológicos, control biológico y lucha genética. Además se estudiarán aspectos legales, herramientas teórico-aplicadas (predicción de la evolución de las plagas en función de la temperatura) y la maquinaria para los tratamientos fitosanitarios.

La matrícula es de 60 euros para el público en general y de 40 euros para vecinos de Calahorra y universitarios. Todos pueden presentar su inscripción en la Casa Cultural Dean Palacios de Calahorra o en la Oficina de Información de la UR, en el Edificio Rectorado.

Más información.

comunicacion@adm.unirioja.es

Noticias relacionadas

Curso de Verano en Calahorra sobre Verduras y Hortalizas

Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja

Curso de Verano UR en Calahorra sobre Los tres blasones
Sobre este web | © Universidad de La Rioja