|
Invervienen expertos de Dº Procesal en París
Proyecto de la Comisión Europea sobre Mediación Penal
1 de diciembre de 2010
Expertos en Derecho Procesal de la UR intervienen en París en el proyecto de la Comisión Europea sobre Mediación Penal.
Un grupo de expertos en Derecho Procesal, compuesto por la profesora de la Universidad de La Rioja Pilar Lasheras, magistrados y mediadores formados en el posgrado en Mediación de la UR, participan los días 2 y 3 de diciembre en París en el marco del Proyecto de la Comisión Europea sobre Mediación Penal. Expondrán las conclusiones del programa de mediación penal intrajudicial en varios juzgados de Logroño y Calahorra.
El programa ha puesto en marcha un equipo de ocho mediadores, profesionales de la abogacía y la psicología con formación especializada en mediación, recibida desde los cursos de postgrado y de formación continua de la UR -Máster en Mediación Reparadora en Justicia Penal de Menores-, en colaboración con los colegios profesionales de abogados y psicólogos. Estos mediadores han intervenido en más de 30 casos a lo largo de estos meses, consiguiendo que las partes enfrentadas terminaran comprendiendo sus diversos puntos de vista y no necesitaran acudir a la intervención judicial para solventar sus problemas.
Los resultados se compartirán con mediadores, magistrados y representantes de los ministerios de Justicia de los países intervinientes en el proyecto -Francia, Italia y Bulgaria-, coordinados por la organización socio-jurídica francesa Citoyens et Justice. Y servirá para establecer un protocolo común y de buenas prácticas en mediación penal intrajudicial acorde con las líneas directrices del CEPEJ (Comisión Europea Para la Eficacia de la Justicia) del Consejo de Europa.
El proyecto se plantea la experimentación de una medida de justicia restaurativa, como es el procedimiento de mediación penal, en las diferentes fases del proceso penal, para posteriormente analizar y evaluar sus resultados.
Ha permitido no sólo la transmisión de las prácticas del país promotor, Francia, que cuenta con una ley nacional de mediación desde 1998, sino también poder elaborar de forma complementaria una metodología en el ejercicio de la mediación penal en las diferentes fases del proceso penal en el ámbito europeo.
Entre sus objetivos específicos se pueden destacar:
- la redacción de un protocolo de orientación común para homogeneizar la prácticas de los programas de mediación penal
- celebración de una conferencia o coloquio final para exposición de los resultados
- incentivar las prácticas internacionales comunes
- sensibilizar a magistrados y fiscales de las medidas de justicia restaurativa e implicarles en su puesta en práctica
El equipo de trabajo en el que participan varios magistrados y fiscales ha sido coordinado por la profesora de Derecho Procesal de la Universidad de La Rioja Pilar Lasheras, y ha contado también con la participación del Consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, responsable de las competencias de Justicia.
comunicacion@adm.unirioja.es
|