Universidad de La Rioja
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Futuros estudiantes
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Facultades y Escuelas
Departamentos
Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Convocatorias y concursos
Boletines y publicaciones
Noticias

Igea, Enciso, Hornillos en julio y Marruecos en agosto
Campos de trabajo de restauración de icnitas 2009

30 de junio de 2009
Un centenar de estudiantes, procedentes de universidades de toda España y el extranjero, participan este verano en los campos de trabajo de restauración de huellas de dinosaurios.

Dirigidos por Félix Pérez Lorente, profesor de Geología de la Universidad de La Rioja y director científico de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, tendrán lugar en Igea, Enciso, Hornillos y, por tercer año, en Marruecos.

Los campos de trabajo para la restauración de huellas de dinosaurios están organizados por la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, el Instituto de la Juventud de La Rioja (IRJ), la Universidad de La Rioja, la Universidad Mohamed V de Rabat (Marruecos) y los ayuntamientos de Igea, Enciso y Hornillos.

Organizados dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2009, los campos de trabajo son la actividad estival más veterana, pues tiene lugar desde hace más de veinte años. En ellos participan jóvenes universitarios y pre-universitarios; cuarenta de éstos van a trabajar en los yacimientos de Igea y Hornillos (La Rioja).

Durante la primera quincena de julio está previsto trabajar en los yacimientos de Las Navillas (Cervera del Río Alhama) y Era del Peladillo (Igea), mientras que en la segunda quincena lo harán en La Virgen del Campo, Valdecevillo (Enciso) y La Pellejera (Hornillos).

Este año, del 22 al 31 de agosto, una decena de estudiantes universitarios y marroquíes harán la misma labor en los yacimientos de Ibaqalliwm, cerca del pueblo de Tabant en el Atlas (provincia de Azilal).

Los estudiantes saldrán hacia los yacimientos a las 8.00 am, donde realizarán trabajos de habilitación hasta las 13.00 horas. Después de comer, volverán a los yacimientos a las 16.00 horas, descansarán a las 18.00 horas y de 20.00 a 21.00 horas recibirán clases teóricas. La procedencia de los universitarios es tan dispar que tanto el trabajo de campo como la formación teórica que reciben se hacen partiendo de cero.

Las rocas en las que permanecen las huellas fosilizadas se rompen al permanecer a la intemperie. En cualquiera de los huecos y de las grietas se instalan vegetales. Los campos de trabajo permiten su reparación de manera que se prolongue la conservación de los yacimientos, se puedan estudiar y examinar las huellas.

Los alumnos trabajan en varias fases. En primer lugar, limpiando los afloramientos de tierra y plantas. En segundo, rellenando las grietas con mortero, silicona y resina. La interacción entre estos productos y la roca se examina previamente por una especialista que recomienda los que son compatibles y no presentan reacción química nociva con la roca. Finalmente, se pegan los fragmentos sueltos.

En el trabajo de campo, además de la reparación de los yacimientos, se examinan y se explican las huellas que afloran. En las clases de última hora de la tarde los alumnos estudian los tipos de dinosaurio, sus huellas y aprenden a analizar un rastro real. A partir de diapositivas hechas sobre un rastro de un yacimiento, encuadradas en una malla, dibujan el rastro a escala, toman las medidas pertinentes y analizan el tipo de huellas y las características del rastro (velocidad, altura del dinosaurio, etc.).

En La Rioja se concentran los yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio) más importantes del mundo. En concreto, se calcula que en esos yacimientos hay más de 10.000 pisadas fósiles visibles de Iguanodón, probablemente de Baryonyx, Brachiosaurus, Titanosaurios y otros muchos dinosaurios. Las huellas más comunes, como en el resto del mundo, son las de dinosaurios carnívoros bípedos.

La Rioja es un lugar fértil para este tipo de afloramientos porque en ella durante Cretácico Inferior el clima era apropiado, posiblemente cálido, con humedales, animales y vegetación abundante. Las rocas y el clima seco de los Cameros permiten hoy que se vea bien el sustrato rocoso (con poca vegetación) en condiciones muy favorables para que haya buenos yacimientos.

comunicacion@adm.unirioja.es

Noticias relacionadas

Cursos de Verano de la UR 2005

Campos de trabajo de restauración de icnitas 2008

Cursos de Lengua y Cultura Española para Extranjeros

Campos de trabajo de restauración de icnitas 2007

Campaña de investigación de icnitas en Marruecos

Encuentro de Jóvenes Investigadores Paleontología

Campos de restauración de huellas de dinosaurios
Sobre este web | © Universidad de La Rioja