Universidad de La Rioja
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Futuros estudiantes
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Facultades y Escuelas
Departamentos
Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Convocatorias y concursos
Boletines y publicaciones
Noticias

Eva Sanz Arazuri obtiene el título de doctora
Una tesis analiza las actividades deportivas de la comunidad universitaria

13 de junio de 2005
Eva Sanz Arazuri, profesora del Departamento de Expresión Artística de la Universidad de La Rioja, ha obtenido el título de doctora por su tesis 'Las actividades físico-deportivas de tiempo libre de la comunidad universitaria de La Rioja', investigación dirigida por la doctora Ana Ponce de León Elizondo.

Sanz Arazuri obtuvo la calificación de sobresaliente 'cum laude' por unanimidad del tribunal. Esta tesis persigue la descripción, asociación y contraste de diferentes comportamientos, actitudes y motivaciones de la comunidad universitaria riojana ante la práctica físico-deportiva de tiempo libre, así como la predicción de sus causas.

El universo de trabajo está constituido por un total de 6.347 personas y la amplitud de la muestra definitiva asciende a un total de 1.340 sujetos. El método de muestreo es proporcional y por cuotas estableciendo tres niveles de segmentación: según las tareas desempeñadas (alumnos, PDI y PAS), según la titulación, para alumnos, y por departamentos, para el PDI y, por último, segmentación de cada grupo por sexo.

Como instrumentos de medida se emplea en primer lugar los grupos de discusión y en segundo lugar se elabora un cuestionario ad hoc que es sometido a validez y fiabilidad.

El análisis y tratamiento de los datos obtenidos en los grupos de discusión se realiza a través de un análisis reflexivo de contenido. Los datos registrados con el cuestionario se analizan cuantitativamente en tres niveles: univariado descriptivo, bivariado inferencial a través de análisis relacional y de contrastes y multivariado explicativo mediante la técnica CHAID (detector automático de interacciones mediante chi-cuadrado), de manera que los resultados de este proceso nos muestran las variables predictoras más significativas y su orden de prelación, creando distintos grupos poblacionales que explican las causas de los comportamientos de la variable dependiente.

RESULTADOS OBTENIDOS.- Los resultados obtenidos reflejan cómo el 42% de los universitarios riojanos hacen ejercicio físico en su tiempo libre y revelan que es la edad de inicio el principal factor responsable de que se haga actividad física: cuanto antes se comience a hacer ejercicio físico de tiempo libre, mayores son las posibilidades de continuar físicamente activo en la universidad.

El elevado porcentaje (20%) de sujetos insatisfechos o muy insatisfechos con su situación de práctica físico-deportiva junto con el índice de quienes unas veces se muestran satisfechos y otras no (15,7%), nos refleja una tasa elevada de universitarios susceptibles de cambios ante su situación físico-deportiva. Estos datos reclaman la imperiosa necesidad de actuación por parte de los profesionales del ocio físico-deportivo para que, a través de la organización y planificación de la oferta, así como de una educación en y para el ocio físico-deportivo, se evite, por un lado, el abandono de quienes siendo físicamente activos no están muy contentos con su práctica y se procure por otro, captar a los que no practican motrizmente pero desearían hacerlo.

Algunos de los hallazgos obtenidos en la presente investigación fundamentan la necesidad de ofrecer más actividades no competitivas con técnico con una finalidad puramente educativa con el fin de captar a los que nunca han hecho ejercicio físico, así como a quienes se han incorporado recientemente a esta forma de tiempo libre y, en general, a las mujeres.

Los resultados del análisis de dependencia nos revelan que las actividades libres son competidoras directas de los ejercicios didácticos y de los deportes y, a su vez, la práctica de estas actividades libres se ve favorecida por la ejercitación en solitario o en compañía de familiares y perjudicada por la participación en ejercicios didácticos y deportes.

comunicacion@adm.unirioja.es



Alta Resolución (1Mb)
Noticias relacionadas

Jornadas de Debate 'Los jóvenes. Quiénes y cómo somos'

Premiado un estudio sobre salud y deporte entre escolares riojanos

Mª Ángeles Valdemoros, nueva doctora por la Universidad de La Rioja

Una tesis analiza el abandono del deporte escolar

Estudio sobre las condiciones de las aulas de música en La Rioja

Curso dirigido a alumnos de la Diplomatura en Maestro

Belén Garzón, nueva doctora por la Universidad de La Rioja

Grupo AFYDO coordina las acciones de la Red OCIOGUNE

Ana Ponce de León y Eva Sanz presentan en Italia el libro La pedagogía del deporte hoy. Escenarios y desafíos

Dos obras abordan el ocio físico-deportivo de los jóvenes

M.ª Victoria Goicoechea Gaona obtiene el título de doctora

Influencia paterna en la actividad física del adolescente

Jesús Vicente Ruiz Omeñaca obtiene el grado de doctor

I Concurso sobre Actividad Físico-Deportiva y Salud
Sobre este web | © Universidad de La Rioja