|
Acuerdo firmado por la UR y la Consejería de Educación
Convenio de financiación de la IV Fase del Complejo Científico-Tecnológico
22 de octubre de 2009
El rector de la UR y el consejero de Educación del Gobierno regional han firmado el convenio para la financiación de las obras de construcción de la IV Fase del Complejo Científico-Tecnológico.
El acuerdo firmado entre ambas entidades va a permitir culminar el Complejo Científico-Tecnológico, al añadirle un cuarto brazo -contemplado en el proyecto original- y que, por un lado completará las instalaciones de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática y, por el otro, acogerá el Centro de Investigación Aplicada en Informática, Estadística y Matemáticas (CIEMUR).
El convenio de financiación de esta IV Fase del CCT contempla el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER), el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya contribución se efectúa a través de un préstamo reembolsable, y la aportación de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que ya contemplaba esta infraestructura en el Protocolo de financiación plurianual (2008-2011) firmado en 2007.
Inaugurado el 22 de mayo de 2000 por SS MM Los Reyes, el Complejo Científico-Tecnológico consta de tres alas destinadas a Aulario, el Departamento de Agricultura y Alimentación, y el Departamento de Química, más una Bodega Experimental. En total, más de 15.000 metros cuadrados construidos y una zona ajardinada de casi 20.000 metros cuadrados. Actualmente cuenta, además, con un Invernadero Experimental y alberga tanto las instalaciones de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática como la sede provisional del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino.
No obstante, el proyecto original ideado por IDOM -responsables de la dirección de las obras del Museo Guggenheim Bilbao- contemplaba una cuarta ala; proyecto que va a ser actualizada de acuerdo con las nuevas necesidades del campus y con las nuevas normativas de edificación. Este cuarto brazo quedará conectada con el atrio central del edificio, con el que compartirá entrada y servicios comunes, y e destinará a la docencia y a la investigación vinculadas al Departamento de Matemáticas y Computación.
El edificio contará con cerca de 4.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuatro plantas (sótano, planta baja, primera y segunda) para la impartición de los grados y másteres de Matemáticas y de Ingeniería Informática. Dispondrá de siete nuevas aulas, sala de grados, sala de videoconferencia y ocho nuevas aulas informáticas de 25 puestos que pretenden satisfacer la demanda de este tipo de espacios, particularmente desde la puesta en marcha del EEES.
El Centro de Investigación Aplicada en Informática, Estadística y Matemáticas (CIEMUR), por su parte, va a potenciar la actividad de los grupos de investigación adscritos al Departamento de Matemáticas y Computación con, entre otras dotaciones, un Laboratorio de Cálculo Científico.
Este laboratorio dará soporte a actividades relacionadas con la I+D+i regional en varios frentes. Por una parte, a la informática de desarrollo de software en la que colabora personal del Departamento de Matemáticas y Computación con empresas relacionadas con la TICs; también en el ámbito de la estadística aplicada, en el que se colabora con diversas instituciones en el análisis de datos.
comunicacion@adm.unirioja.es
|