Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Director, el catedrático Fernando Antoñanzas
Cátedra Extraordinaria de Internacionalización de la ADER

28 de mayo de 2009
El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha firmado un convenio con la Fundación General de la UR para poner en marcha la nueva Cátedra en Internacionalización. Estará dirigida por Fernando Antoñanzas, catedrático de Economía Aplicada.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja está realizando durante 2009 para promover la comercialización de los productos y servicios de las empresas riojanas en el mercado exterior, y más concretamente se incluye en el programa de profesionalización.

La Cátedra en Internacionalización de la ADER en la Universidad de La Rioja nace con el objetivo de fomentar en los alumnos la orientación profesional hacia temas de internacionalización empresarial. Además, permitirá tener un mayor conocimiento de la internacionalización de las empresas riojanas

Fernando Antoñanzas, catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Empresariales, dirigirá esta cátedra extraordinaria basada en tres ejes -formación, investigación y difusión- y dotada con 75.000 euros de presupuesto cada uno de los tres próximos años.

Así, está previsto ofertar prácticas en empresas en temas relacionados con el Comercio Exterior, con el objetivo de fomentar contactos con empresarios a fin de lograr el acercamiento de la cátedra a la realidad de las empresas exportadoras, creando y fortaleciendo la colaboración con ellas.

Además, se impulsará el conocimiento de las ayudas a disposición de las empresas en materia de internacionalización y se potenciará un acercamiento entre la Administración, la Universidad y la empresa.

También se realizarán actuaciones de divulgación e información sobre amenazas y oportunidades de la economía global para el sistema productivo de La Rioja.

Por otra parte, se desarrollarán actividades de formación en este ámbito como cursos de postgrado, seminarios o talleres y se pondrán en marcha nuevas líneas de investigación universitaria sobre la internacionalización empresarial.

Durante el primer año está previsto realizar dos cursos (uno en verano y otro en otoño) de carácter interdepartamental e interuniversitario bajo una forma mixta, 'on line' y presencial. Los cursos que se impartirán son:

La ADER y la UR pondrán en marcha el programa de captación de empresas multinacionales con sede en La Rioja que permitirá a 20 estudiantes realizar un acercamiento real a la empresa multinacional conociendo de primera mano su funcionamiento y forma de proceder en los mercados internacionales; para ello se contará con la colaboración de la Oficina de Prácticas Externas de la UR que ofrecerá el programa a las empresas riojanas y a los estudiantes

A través de este tercer eje, el de investigación en el área internacional, se plantea un doble objetivo, por una parte dar respuesta a la necesidad de conocer de primera mano la caracterización de las empresas riojanas de manera que permita desarrollar políticas económicas más cercanas a la realidad empresarial.

En este sentido, está previsto analizar lo factores determinantes del éxito de las empresas internacionalizadas y elaborar una base de datos de empresas riojanas internacionalizadas con el fin de poner a disposición de las empresas riojanas manuales de buenas prácticas de empresas internacionalizadas.

comunicacion@adm.unirioja.es


Antoñanzas, Erro y Mtnz Pisón.
Alta resolución.
Cátedras Extraordinarias UR.
Noticias relacionadas

Cátedra de la Empresa Familiar 'Juan Ros' de la Universidad de La Rioja

'Estrella de Europa 2007' para la Cátedra Jean Monnet

La Cámara de Comercio e Industria renueva hasta 2011 el convenio de la Cátedra de Emprendedores

Reunión entre la UR y la Consejería de Industria, Innovación y Empleo

Cátedra en Innovación, Tecnología y Conocimiento (CITECO)

Jornada 'La responsabilidad social de la Educación Superior'

Curso de verano sobre 'Economía internacional y empresa'

Curso sobre Fiscalidad Internacional en la UR

Nueva Cátedra extraordinaria de Comercio

Curso de Verano UR de la Cátedra de Internacionalización

Curso 'Responsabilidad Social e Internacionalización'

Convocatoria de becas para proyectos de I+D+i 2011

Cátedra Internacionalización | PYMEs y éxito exportador

Convocatoria de becas de la Cátedra de Internacionalización

Curso sobre aspectos fiscales de la actividad internacional

Jornada sobre 'Comercio exterior con destino Rusia'

Jornada sobre 'Comercio exterior con destino EE UU'
Sobre este web | © Universidad de La Rioja