Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

La UR colabora con el Gobierno de La Rioja
Sistema de Mediación Intrajudicial de La Rioja

22 de mayo de 2009
La Universidad de La Rioja colabora con el Gobierno de la Rioja en la puesta en marcha del Servicio de Mediación Intrajudicial, una vía de solución extrajudicial de los conflictos en la que participan las víctimas.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, pondrá en marcha un completo Servicio de Mediación Intrajudicial en nuestra Comunidad Autónoma. En este proyecto contará con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, los Colegios profesionales de Abogados y Psicólogos y la Universidad de La Rioja.

El Gobierno riojano desarrollará tres tipos de mediación: mediación civil, mediación penal con menores y un proyecto piloto de mediación penal con adultos. La mediación es una alternativa a la judicialización de los conflictos, un proceso en el que las partes intentan alcanzar por si mismas un acuerdo para resolver su litigio.

La Universidad de La Rioja participa en el comité de control del Programa Europeo de Mediación Penal en el que está embarcado el Gobierno de La Rioja, Francia, Bulgaria e Italia. Un experto ayudará a su puesta en marcha, desarrollo y evaluación final para conformar las conclusiones del proyecto entre los cuatro participantes (Francia, Bulgaria, Italia y España-La Rioja).

La Universidad de La Rioja ha sido pionera en España en la formación en mediación, no en vano hemos formado ya a más de 200 alumnos matriculados en el Máster en Mediación Reparadora en Justicia Penal de Menores -entre ellos, 40 funcionarios del Gobierno de La Rioja-, que se imparte a través de Internet y en cuya organización contamos con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial.

Además, en colaboración con el Colegio Oficial de Abogados de la Rioja 25 letrados han recibido un curso presencial sobre mediación familiar con la posibilidad de realizar prácticas en los Servicios de Mediación de Cataluña o País Vasco.

Estas actividades formativas, así como los proyectos de investigación desarrollados o las redes de formación de mediadores y foros internacionales en los que participa la Universidad de La Rioja nos permiten ofrecer al Gobierno de La Rioja una plataforma que sirva de soporte y apoyo doctrinal a la puesta en práctica de este proyecto pionero que la Consejería de Administraciones Públicas ofrece a los ciudadanos: la vía de la mediación para resolver sus conflictos de forma más satisfactoria y favoreciendo la participación de las víctimas, de acuerdo con los más recientes postulados de la UE en Derecho Penal.

comunicacion@adm.unirioja.es



Alta resolución (1Mb).
Noticias relacionadas

Máster en mediación reparadora en justicia penal de menores

Luis Gordillo, doctor en la UR con una tesis sobre mediación penal

Jornada de Estudio sobre 'La mediación. Sus posibilidades en el proceso'

Curso de Mediación Familiar del Colegio de Abogados de La Rioja

La mediadora internacional Thelma Butts, en la UR

Curso sobre 'Herramientas de Mediación Intrajudicial'

Jornada 'Arbitraje y Mediación Mercantil: Perspectivas Futuro'

Proyecto de la Comisión Europea sobre Mediación Penal

Curso de Verano 'Intervención en mediación intrajudicial'

Entrega de diplomas del Curso de Mediación Intrajudicial
Sobre este web | © Universidad de La Rioja