Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Elegido por La aventura de la Historia entre los mejores de 2008
La profesora Ángela Atienza publica 'Tiempo de conventos'

12 de enero de 2009
El revista La aventura de la Historia ha seleccionado el libro 'Tiempo de conventos' entre los más destacados del año. El libro es obra de Ángela Atienza, profesora de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja. La selección de las obras la ha realizado el Consejo Científico de la publicación.

La obra 'Tiempo de conventos', de la profesora Atienza, ha sido publicada por la Editorial Marcial Pons en coedición con la Universidad de La Rioja. Es un volumen de 587 páginas que se ocupa de la España de los siglos XVI y XVII, centuras en las que se fundaron dos mil conventos.

La revista La aventura de la Historia publica en su último número un especial titulado Lo mejor del año. Balance de 2008 en el que reseña venticuatro obras seleccionadas por los miembros de su Consejo Científico.

Entre ellas está 'Tiempo de conventos', destacada por Roberto Fernández, catedrático de Historia Moderna de la Universitat de Lleida, quien asegura: "La Historia de España del Antiguo Régimen no se puede explicar sin disponer de una satisfactoria historia sobre la iglesia. Ángela Atienza así lo ha entendido y nos ofrece lo que a mi juicio es el mejor estudio de que dipone la historiografía española acerca de la España conventual, esa misma que desde las casas de monjas y frailes tanta influencia tuvo en la religiosidad, en las costumbres y en los valores sociales que los españole sustentaron durante tres siglos. Con una selecta información, con una claridad expositiva más que notable y con una capacidad interpretativa sugerente y creativa, la profesora Atienza nos ofrece un libro que está llamado a ser un punto de obligada referencia en la Historia social española de la Edad Moderna".

El libro se ocupa de los más de tres mil conventos que existían en a mediados del siglo XVIII -de los que más de dos mil se habían fundado entre los siglos XVI y XVII- de la configuración de esta España conventual, del despliegue de cientos y cientos de nuevos conventos de frailes y de monjas a lo largo de la Edad Moderna y del extraordinario brío fundacional de aquella sociedad. Este fenómeno tuvo una dimensión social incuestionable, alentado por las propias órdenes religiosas y que, en suma, envolvió al conjunto de la sociedad española del Antiguo Régimen. Desde la perspectiva de muchos fundadores un convento fue también un instrumento de poder. Hay una historia social e historia del poder detrás de todo el proceso de proliferación conventual.

comunicacion@adm.unirioja.es

Noticias relacionadas

V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús
Sobre este web | © Universidad de La Rioja