|
El volumen recoge 9 ponencias y 40 comunicaciones
Editadas las actas del Congreso Internacional 'Imagines'
28 de octubre de 2008
La Universidad de La Rioja ha publicado las actas del Congreso Imagines 'La Antigüedad en las artes escénicas y visuales'. Editado por el Servicio de Publicaciones de la UR, a lo largo de sus 798 páginas recoge las nueve ponencias y cuarenta comunicaciones presentadas por expertos académicos de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España, en torno al legado artístico y cultural del mundo antiguo, en el transcurso de esta reunión científica.
El libro se abre, como el mismo congreso, con la ponencia inaugural 'Si se ausentan los dioses...' que impartió el catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense Carlos García Gual. A partir de ahí, la obra se divide en tantas partes como sesiones tuvo el congreso: las referidas al legado clásico en el teatro, la ópera, el cine, la arquitectura y escultura; el cómic, diseño y la publicidad; la pintura y las artes decorativas; y su uso didáctico.
Los autores de los casi medio centenar de textos son expertos académicos del ámbito de la Historia Antigua, de la Filología Clásica y del Arte procedentes de diversas universidades de España (Complutense, Murcia, Carlos III, Cádiz, Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona, Málaga, A Coruña, Alicante, UNED y La Rioja), Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y entidades como el British Museum.
En la organización del Congreso Imagines colaboraron, junto a la Universidad de La Rioja, los campus de Bristol y Dresden, además del MEC, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja, el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja y la bodega Baron de ley.
Durante tres jornadas, del 22 al 24 de octubre, se abordó la Antigüedad, ese modelo seguido desde el siglo XVII como escuela de virtud pública y privada, tesoro de preceptos morales y personajes ejemplares. Esta circunstancia abrió una línea de investigación, todavía minoritaria, como es la "Recepción" de la Antigüedad en ámbitos tan variados como la política, el derecho, el arte, la literatura¿ que constituyó la línea central del congreso, cuyas actas recoge el volumen editado por la Universidad de La Rioja.
comunicacion@adm.unirioja.es
|