Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Acude el becario de investigación Alberto Fernández
Estancia investigadora en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center

5 de junio de 2008
Alberto Fernández, becario de investigación del grupo de Síntesis Orgánica Estereoselectiva de la Universidad de La Rioja, va a desarrollar una estancia en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Fernández Tejada trabajará en el diseño y síntesis de vacunas contra el cancer basadas en glicoconjugados de la mano de David Y. Gin.

La estancia investigadora de Alberto Fernández, financiada en su totalidad por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se enmarca del proyecto de investigación sobre 'Síntesis y análisis conformacional de glicopéptidos modelo' que dirige Alberto Avenoza en la Universidad de La Rioja.

Fernández Tejada ampliará sus conocimientos en el campo de la glicobiologia -objeto de su tesis doctoral- en uno de los centros de referencia en la investigación contra el cáncer. En concreto, en su tesis está estudiando la síntesis de glicoconjugados -compuestos constituidos fundamentalmente por carbohidratos y proteinas- para poder preparar vacunas contra el cáncer.

Los glicoconjugados pueden actuar bien como antígenos o como coadyudantes. En el primer caso, los compuestos tienen actividad anticancerígena propia, aunque no son frecuentes; y en el otro, las moleculas no presentan propiedades inmunológicas por sí mismas, pero son fundamentales para aumentar la efectividad en la respuesta inmune cuando son coadministradas con los antígenos.

Las moléculas recién sintetizadas son inmediatamente sometidas a ensayos clínicos para determinar su efectividad en la generación de anticuerpos y células T del sistema inmunitario. Estas pruebas clínicas se realizan en primer lugar sobre ratones para, posteriormente, llevarlas a cabo en humanos. De esta manera, se logra un estudio exhaustivo de su toxicidad y su potencial como vacunas anticancerígenas, al que sigue su validación posterior mediante sucesivas fases clínicas previas a su implantación final.

El Memorial Sloan-Kettering Cancer Center es uno de los centros de referencia en la investigación contra el cáncer. En él se llevan a cabo líneas de investigación en farmacología y síntesis química además de otras de ámbito mas biológico y médico. Este instituto forma parte de un complejo en el que no sólo se lleva a cabo investigación multidisciplinar sino que es en sí mismo un hospital donde se da tratamiento a pacientes que padecen todo tipo de cánceres.

comunicacion@adm.unirioja.es



Grupo de David Y. Gin.
Noticias relacionadas

El Grupo de Síntesis Química de la UR, Unidad Asociada al CSIC

Estancia investigadora de Mariola Urrea en Nueva York

Fernando Rodríguez se incorpora a la Unidad de Síntesis Química

Radio Rioja-Cadena SER emite desde la UR

Un equipo de investigación internacional sintetiza heparina

Alberto Fernández Tejada, nuevo Doctor por la Universidad de La Rioja

Alberto Fernández investigará vacunas contra el cáncer

Premio del 26th International Carbohydrate Symposium

Una tesis describe la síntesis de un compuesto antitumoral

Sintetizada una versión del inmunoadyuvante QS-21
Sobre este web | © Universidad de La Rioja