Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Concurso Internacional sobre Derecho Mercantil
Willem C Vis International Commercial Arbitration Moot

8 de agosto de 2008
El Willem C Vis International Commercial Arbitration Moot, celebrado en Viena, atrae a 204 universidades de 52 países de todo el mundo, incluyendo Heidelberg, Sorbonne, Cambridge, Columbia o Harvard. Consiste en la simulación de un arbitraje internacional, donde dos empresas se enfrentan ante un tribunal (este año, el caso versaba sobre una compraventa de vinos).

Se trata de una competición internacional de Derecho Mercantil que se celebra en Viena y en Hong Kong durante la Semana Santa en su fase oral, si bien la competición se inicia a primeros del mes de octubre con la elaboración de los escritos de demanda y contestación a la demanda. Se trata de un simulacro de lo que sería un arbitraje real contra otros cuatros equipos y ante un tribunal formado por tres árbitros de diversa formación jurídica y orientación profesional (profesores universitarios, abogados en ejercicio, árbitros profesionales, jueces, etc). Toda la competición se desarrolla en el idioma inglés. Los temas son arbitraje y compraventa internacional de mercaderías. La defensa oral es particularmente dura, pues los estudiantes deben realizarla -en un perfecto inglés- ante un tribunal compuesto por expertos mundiales en arbitraje y compraventa internacional. En la competición participan más de 1.000 alumnos y más de 400 árbitros.

El Moot, que es una competición muy popular en países de orientación jurídica anglosajona, siendo un tanto desconocida en países del entorno del civil law, está organizado por el Instituto de Derecho Mercantil Internacional de la Universidad de Pace en Nueva York, y patrocinado por instituciones tan prestigiosas como la Cámara de Comercio Internacional, la Asociación Americana de Arbitraje, el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio de Austria y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI-UNCITRAL).



La popularidad de esta competición es extraordinaria en países de habla anglosajona. El equipo de Cornell (Estados Unidos) que venció en 1996, cuando la competición contaba con apenas 40 equipos, fue recibido por el entonces presidente Bill Clinton. En otros casos, los triunfos siempre han tenido una gran repercusión mediática, pues en Viena no sólo se dan cita las mejores universidades del mundo, sino también los despachos de abogados más importantes. Uno de los fines no escritos del Moot es la preparación y captación de talento para la abogacía internacional.

Esta relevancia hace que numerosas universidades acudan con equipos de hasta 17 estudiantes, que no cursan ninguna otra asignatura con la finalidad de concentrarse exclusivamente en la competición. Por otro lado, es frecuente que los equipos participantes tengan detrás un sólido apoyo académico y financiero, público y privado. Hasta el momento, en más del 65 por cien de las ocasiones, el vencedor es de habla anglosajona, y hasta ahora, los únicos equipos europeos que habían resultado vencedores eran alemanes. En este contexto, se ha de resaltar que en la presente edición un equipo español el de la Universidad Carlos III de Madrid se ha alzado con la victoria. Además de la Universidad Carlos III han participado las Universidades de Cádiz, Islas Baleares, Navarra (privada), La Coruña, y el Instituto de Empresa (Master en Asesoría Jurídica Internacional).

comunicacion@adm.unirioja.es

Noticias relacionadas

Competición de Arbitraje y Derecho Mercantil-Moot

Tres alumnos de Derecho participan en Moot Madrid

Tres estudiantes de Derecho, premiados en Moot Madrid

Moot Madrid 2013 premia a un equipo de la UR
Sobre este web | © Universidad de La Rioja