Universidad de La RiojaCampus Iberus    
 
 
Principal Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica
Noticias

Obtuvo la calificación de sobresaliente 'cum laude'
Zenaida Guadalupe logra el título de Doctora con una tesis sobre la estabilidad de los vinos tintos

13 de marzo de 2008
Zenaida Guadalupe Mínguez ha obtenido el título de Doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis 'Manoproteínas y enzimas en la extracción y estabilidad del color de vinos tintos Tempranillo' por la que obtuvo la calificación de sobresaliente 'cum laude' por unanimidad del tribunal.

La tendencia actual del consumo de vinos tintos de calidad con alto contenido polifenólico y estancia en barrica hace necesaria la implantación de prácticas enológicas que posibiliten la elaboración de vinos de elevado color y que, a su vez, faciliten la estabilización del mismo.

En su tesis doctoral, Zenaida Guadalupe plantea el empleo de distintos tratamientos para mejorar la extracción y estabilización de la materia colorante durante el proceso de vinificación de vinos tintos de la variedad Tempranillo.

La alternativa que se propone para aumentar la extracción de la materia colorante de los hollejos es el empleo de enzimas de maceración comerciales; y para incrementar la estabilidad de la materia extraída, el enriquecimiento del medio con coloides protectores como las manoproteínas.

En concreto se proponen tres tratamientos: adición de enzimas de maceración comerciales en la etapa prefermentativa; adición directa de manoproteínas purificadas industrialmente en la etapa prefermentativa; e inoculación de los mostos con levaduras súper-productoras de manoproteínas.

En el transcurso de la investigación doctoral se ha comparado el efecto de dichos tratamientos en el contenido y la evolución de las diferentes familias de polisacáridos y de compuestos fenólicos durante el proceso de vinificación de vinos tintos de variedad Tempranillo, así como su repercusión en el color estable y en las características organolépticas de los vinos obtenidos.



En este sentido, las enzimas de maceración producen una mejora sustancial tanto en el color extraído como en el color estable de los vinos, pero incrementan también el contenido de polifenoles totales, dando lugar a vinos con más capa de color, astringencia y tanicidad.

Los resultados obtenidos por la doctora Guadalupe cuestionan el efecto protector de las manoproteínas sobre los taninos y el color estable de los vinos tintos. El empleo de manoproteínas industriales produce una desestabilización y precipitación de las proantocianidinas y de los pigmentos responsables de color estable de los vinos tintos, pero no afecta al contenido de fenoles monómeros ni al color del vino debido a los antocianos monómeros. A excepción del efecto sobre el color estable, las manoproteínas liberadas por cepas súper-productoras muestran los mismos efectos en los parámetros analizados que los purificados industriales.

comunicacion@adm.unirioja.es


Z.Guadalupe, a la izquierda.
Alta resolución (1Mb).
Noticias relacionadas

Isabel López Alfaro, doctora por una tesis sobre la fermentación malolática en vinos

Sara Epifanio, doctora con una tesis sobre fermentación de vinos blancos

Una tesis analiza el sabor y olor a corcho o moho en el vino

Una tesis doctoral permite detectar el 'sabor a corcho' y el 'carácter Brett' en el vino

Una tesis analiza la composición química del sabor del vino

Tesis sobre el funcionamiento económico de la DOCa Rioja

Olga Martínez Pinilla obtiene el título de doctora por la UR
Sobre este web | © Universidad de La Rioja