Universidad de La Rioja25 aniversario    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CURSO 14/15

Entre las recomendaciones realizadas por el Grupo de Alto Nivel para la Modernización de la Enseñanza Superior de la UE (2013), cabe destacar las que siguen:

Recomendación 1
Las autoridades públicas responsables de la educación superior deben velar por la existencia de un marco sostenible y bien financiado para contribuir a que los esfuerzos de los centros de enseñanza superior mejoren la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

Recomendación 2
Cada centro debe desarrollar y aplicar una estrategia para el apoyo y la mejora constantes de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, dedicar el nivel de recursos humanos y financieros que sea necesario para ello e integrar esta prioridad en su misión general, dando la misma importancia a la enseñanza y a la investigación.

Recomendación 4
Todo el personal docente de los centros de enseñanza superior en 2020 deberá haber recibido formación pedagógica certificada. La formación continua del profesorado ha de ser un requisito para los profesores de la enseñanza superior.

Recomendación 5
Las decisiones relativas a la entrada, progresión y promoción del personal académico deben tener en cuenta una evaluación de las competencias docentes, junto con otros factores.

Convencidos de su importancia para la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, la Universidad de La Rioja ha ido ajustando y ampliando su estrategia formativa del profesorado en sintonía con el modelo de profesional docente en el que se piensa, se valora y se pretende promover en nuestro contexto educativo.  En este sentido, teniendo en cuenta las necesidades e intereses formativos del profesorado mediante un procedimiento de encuesta online, así como desde la colaboración y la participación activa de los Vicedecanos y Directores de Estudios de las distintas Facultades y Centros de nuestra Universidad de La Rioja para su diseño y posterior desarrollo, el Vicerrectorado de Profesorado, Planificación e Innovación Docente hace público el nuevo Plan de Formación para el curso académico 2013-2014.

Siguiendo con la línea estratégica definida por nuestra Universidad para la formación inicial, permanente y desarrollo profesional docente del profesorado, el plan formativo se articula en torno a tres ámbitos de actuación bien definidos y estrechamente relacionados:

  1. Programa de formación inicial para el profesorado novel o de nueva contratación.

  2. Programa de formación permanente para la mejora e innovación docente del profesorado.

  3. Proyectos de Innovación Docente en y desde la propia práctica educativa.

De acuerdo con todo ello, los objetivos generales de este nuevo Plan de formación 2013-2014 pueden resumirse en los siguientes:

  • Desarrollar las competencias de planificación y gestión de la docencia atendiendo a las necesidades reales de nuestra Universidad, de manera que se valoren los resultados y se elaboren propuestas de mejora.

  • Favorecer la integración y el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la mejora de los procesos educativos en la Universidad de La Rioja.

  • Contribuir al proceso de internacionalización de la Universidad de La Rioja a través de la oferta de técnicas, procedimientos y recursos de utilidad en el diseño de materiales para asignaturas impartidas en inglés como lengua extranjera.

  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias de buenas prácticas de docencia universitaria en el marco general de las Titulaciones de la Universidad de La Rioja.

  • Estimular la investigación y la experimentación en distintos escenarios de enseñanza-aprendizaje universitarios (aula, laboratorios, taller, trabajo de campo…), para desarrollar una educación de mayor calidad a través de estrategias docentes innovadoras.

  • Compartir a través del CVC-G9 una oferta formativa común que contribuya a la mejora continua de la docencia y los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Dirección Académica de Formación de Profesorado e Innovación Docente
Vicerrectorado de Profesorado, Planificación e Innovación Docente
Tlfno: 941 299 105

formacion.pdi@unirioja.es

Última modificación: 25-09-2015 10:41

Formación 15-16

Reconocimiento de formación

Convocatoria 2010-2011
Convocatoria 2011-2012
Convocatoria 2012-2013
Convocatoria 2013-2014
Convocatoria 2014-2015
. Presentación
. Cursos

. Proyectos Innovación Docente
. Resultados y participación


 

 

Sobre este web | © Universidad de La Rioja