Universidad de La Rioja25 aniversario    
 
 
Principal Office 365 Correo-web Directorio Mapa web Contacto
Información para
Estudiantes
Foreign students
Antiguos alumnos
Empresas
Visitantes
PDI/PAS
Información sobre
Universidad de La Rioja
Estudios
Campus Virtual
Investigación
Escuela Máster y Doctorado
Facultades y Escuelas
Departamentos
Administración y Servicios
Biblioteca
Fundación de la UR
Dialnet
Portal de transparencia
Unidad de Igualdad
Sede electrónica
Actualidad
Noticias
Agenda
Congresos y jornadas
Nuevas plazas PDI/PAS
Perfil del contratante
Boletines y publicaciones
 
facebook Twitter You Tube Flickr
pinterest linkedin instagram
 
Dialnet
 
Sede Electrónica

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CURSO 12/13

En la actualidad, una de las cuestiones más importantes que se están debatiendo en el marco general de la Educación Superior en Europa es la posibilidad de diseñar un plan certificado de formación docente del profesorado (Comisión Europea, 2011), desde el convencimiento de que el profesor es el agente clave para el cambio e innovación de la enseñanza ante los nuevos desafíos y retos que se plantean en nuestra realidad educativa. Con esta visión de futuro, y atentos a las características singulares del contexto educativo de la Universidad de La Rioja, el Plan de Formación del Profesorado del curso académico 2012-2013 recoge una  oferta variada de cursos y actividades organizados mediante módulos de enseñanzas que han sido consideradas esenciales para dar una respuesta eficaz a las demandas de la sociedad actual.
Del mismo modo, y con la finalidad importante de presentar un plan formativo comprometido, participativo y ajustado a la realidad educativa de la Universidad de La Rioja, en su confección se han tenido en cuenta las valoraciones y sugerencias realizadas por los Vicedecanos y Directores de Estudios desde su conocimiento experto y la situación de partida de sus Facultades y Centros, así como las necesidades e intereses expresadas por la mayoría de los profesores desde el seno de sus Departamentos y Áreas de Conocimiento, haciendo manifiesto su valor mediante un procedimiento de encuesta con carácter anónimo.
En términos generales, la oferta formativa contempla tres líneas de actuación complementarias y de vital importancia para garantizar un proceso global de formación y desarrollo profesional docente en nuestra Universidad:

  1. Programa de formación inicial para el profesorado novel o de nueva contratación.
  2. Programa de formación permanente para la mejora e innovación docente del profesorado.
  3. Proyectos de Innovación Docente en y desde la propia práctica educativa.

Las tres grandes líneas de actuación se caracterizan por su unidad fundamental y la coherencia en su estructura, al plantearse sus contenidos como un todo interrelacionado desde la confluencia de intereses y necesidades de la comunidad educativa de la Universidad de La Rioja. Del mismo modo, cabe destacar su flexibilidad y apertura al admitir por parte del profesorado, Departamentos, Centros y Facultades cuantas sugerencias, propuestas, colaboraciones o actividades se consideren oportunas para dar respuesta a nuevas necesidades o intereses docentes que pueda surgir a lo largo del curso académico.

Con este empeño, con el Programa de Formación del PDI previsto para el curso académico 2012-2013, se pretende dar respuesta a los siguientes objetivos generales:

  1. Facilitar a los profesores noveles o de nueva incorporación competencias básicas para la planificación, el desarrollo y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios, así como proporcionar un conocimiento de los aspectos fundamentales a nivel organizativo y de funcionamiento de la Universidad de La Rioja.
  2. Construir conocimiento docente sobre el potencial y los desafíos pedagógicos de los recursos tecnológicos emergentes para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios.
  3. Promover innovaciones en el ámbito del aprendizaje y de la actuación docente mediante la integración curricular natural de la tecnología móvil, velando por la calidad de los procesos educativos universitarios.
  4. Formar a los docentes en las herramientas pedagógicas y tecnológicas para el diseño, gestión, seguimiento y evaluación del alumnado participante en las prácticas externas de grado.
  5. Analizar diferentes estrategias didácticas para una gestión y evaluación eficaz de los Trabajos de Fin de grado en la Universidad de La Rioja.
  6. Favorecer la organización del trabajo docente en equipo para la innovación y mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Dirección Académica de Formación de Profesorado e Innovación Docente
Vicerrectorado de Profesorado, Planificación e Innovación Docente
Tlfno: 941 299 105
formacion.pdi@unirioja.es


Última modificación: 26-09-2014 09:44

Formación 15-16

Reconocimiento de formación

Convocatoria 2010-2011
Convocatoria 2011-2012
Convocatoria 2012-2013
. Presentación
. Cursos

. Proyectos Innovación Docente
. Resultados y participación

Convocatoria 2013-2014
Convocatoria 2014-2015



 

 

Sobre este web | © Universidad de La Rioja